Ecos de la Campaña

¿Reclinatorios para comulgar? Sí, gracias – Por Juanjo Romero (Infocatólica)

——————————————————————————————————————-

Apenas unas pocas horas han bastado para que gente interesante y desinteresada busque ayudar de la mejor manera que sabe a promover y difundir esta campaña.

Este ha sido el caso del periodista Nicolás de Cárdenas, quien ha dedicado un rato de su intensa vida laboral a dedicar unas líneas en su blog a esta humilde iniciativa. GRACIAS NICOLÁS.

Artículo recomendado: “Comulgar de rodillas” (publicado en http://www.religionenlibertad.com)

“La Eucarístía, puede acoger en sí multitud de maneras y matices, debido a la universalidad del mensaje cristiano, siempre dentro de la ortodoxia. A Dios gracias, tan válida puede ser una misa cantada en gregoriano, como la celebrada por el rito mozárabe, la que es acompañada por cantos y músicas de diversa factura o la que se enriquece con elementos culturales diversos que ayudan a comprender su grandeza y profundidad.

Pero a la hora de recibir la Comunión, hay un gesto que unifica y hace más especial la toma de conciencia de lo que ese momento supone en la historia de salvación del fiel.

La postura de rodillas, lejos de ser, como algunos argumentan, un desdoro para el fiel, es la más bella, a mi juicio, para recibir la Eucaristía. (Inciso. Comulgar de pie es una forma válida y correcta, de la que nadie tiene por qué renegar). Y de rodillas se comulgó prácticamente desde el siglo IX al XX, de forma ininterrumpida.

De rodillas es mejor, aunque es cierto que no es obligatorio. Así lo establece la instrucciónRedemptionis sacramentum: «Los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia de Obispos, con la confirmación de la Sede Apostólica. Cuando comulgan de pie, se recomienda hacer, antes de recibir el Sacramento, la debida reverencia, que deben establecer las mismas normas».

Pues bien, hay quien, dado que la decisión sobre la comunión de pie o de rodillas pertenece a la Conferencia de Obispos, ha iniciado una campaña para que sean los fieles quienes soliciten la colocación de reclinatorios para poder comulgar de rodillas a los prelados.

En la web que han habilitado, se puede descargar un impreso en el que recoger firmas para pedir al párroco que permita la colocación de propiciatorios adecuados.

La inicitiva, que ha tenido una más que agradable acogida en redes sociales como Twitter, pretende además servir de base de datos a aquellos fieles que prefieren la comunión de rodillas, de tal manera que se puedan localizar las parroquias que permiten o cultivan esta práctica. 

Dios quiera que nuestros obispos y párrocos atiendan a los fieles laicos que reclaman su derecho a comulgar de rodillas, para una mejor adoración y vivencia eucarística.”

5 pensamientos en “Ecos de la Campaña

  1. Hay un paréntesis en el párrafo tercero (“Comulgar de pie es una forma válida y correcta, de la que nadie tiene por qué renegar”) con el que no debemos estar de acuerdo; a no se de que se trate de una persona impedida por motivos de accideente, enfermedad,…
    Para que el criterio de un Católico sea sólido ha de basarse en la Sagrada Escritura. Es lo que ha hecho la Iglesia ordenando la Comunión de rodillas durante más de un milenio. Y no estaba equivocada porque es Dios que escoge la Liturgia con la que quiere ser adorado y nos dice a través del profeta Isaías: “Ante Mí se doblará toda rodilla” (Is 45,23). Recomendamos también aquí el librito “DE RODILLAS”, que dedica un capítulo a este aspecto.
    Es una constante en la Historia de la Salvación que, en momentos de grave confusión para el Pueblo de Dios, Él envía profetas para reconducirlo por el buen Camino. Esto se da también en nuetsros días. Para no extenderme, citaré sólo el testimonio de una mística italiana que dice haber recibido de Cristo Jesús -después de explicar que no se debe comulgar en la mano- el siguiente Mensaje: “JAMÁS UN ÁNGEL ME RECIBIRÍA DE PIE”.
    Pues eso: a promover la Comunión de rodillas. Por aquí damos gracias a Dios por esta iniciativa, y felicitamos y animamos a los responsables de la misma.
    Alejandro

    • Estimado Alejandro, entendemos su opinión, en esta campaña sí se está de acuerdo con que las personas puedan comulgar de pie o en la mano si así lo desean puesto que la Iglesia Católica lo aprueba.

      Otra cosa distinta es que solicitemos reclinatorios permanentes que faciliten a quien lo desee poder comulgar de rodillas, como bien nos enseña el Papa cuando imparte la comunión en las ceremonias que él preside.

      No nos podemos atrever a ir tan lejos como usted al afirmar que ni se debe, y que el criterio sólido sean las Sagradas Escrituras. Entendemos lo que quiere decir, pero el criterio sólido está en la enseñanza del Magisterio y la Tradición de la Iglesia, sólidamente guiados por la inspiración del Espíritu Santo y fundamentadas en las Sagradas Escrituras, pero nuestros pastores son los expertos cuya misión es guiarnos y confirmarnos en nuestra Fe católica.

      Un saludo, Reclinatorios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s